sábado, 11 de diciembre de 2010

LOS EGIPCIOS Y LAS MATEMÁTICAS

NUMERALES

El sistema de numeración egipcio permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura jeroglífica. A principios del tercer milenio a. C. los egipcios disponían del primer sistema desarrollado decimal –numeración de base 10. Aunque no era un sistema posicional, permitía el uso de grandes números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias: las fracciones del Ojo de Horus.





Tipo de sistema que usaban: el decimal





APORTACIONES MATÉMÁTICAS

Los egipcios tuvieron grandes aportaciones para las matemáticas como el sistema decimal, supieron calcular la superficie, el volumen de pirámides, cilindro y esfera, álgebra, en la astronomía el calendario solar, relojes de sol (gnomos) y agua (clepsidras).









LOS EGIPCIOS


Ubicación: Nilo. (Limita desierto de Libia y Nubia).

Regiones: Zona Delta o Bajo Egipto, Zona del Valle o Alto Egipto.

Períodos históricos: Arcaico, imperio antiguo, imperio medio, imperio nuevo y período de decadencia.
Primeros pobladores: clanes, nomos, reinos. (Origen: Samita y Camita).

Organización: Social; Faraón, nobleza, sacerdotes, militares, escribas, hombres libres y esclavos. Económica; Sistema feudal, recaudación de impuestos, agricultura, cría de  animales y pesca. Política; Monarquía teocrática hereditaria, faraón.





Un poco de historia...


En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas, etc.  Lograron hacer de su cultura un imperio casi impenetrable, claro que esto no fue de la noche a la mañana, sino que fue fruto del esfuerzo que tuvieron durante muchos años, quizá siglos, recopilando y adoptando aspectos, datos y cosas de otras culturas.

La historia del Egipto Antiguo se divide en tres imperios con intervalos de dominación extranjera y guerras internas. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides, . Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C), tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el país alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía. La decadencia del imperio se dio hacia 1075 a. C., a raíz de las diversas invasiones de otros pueblos, las cuales modificaron la división y extensión del territorio de Egipto.

Durante estos tres imperios, Egipto logró sobrevivir durante treinta siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y hermosas obras arquitectónicas que hoy son algunas de las maravillas del mundo entero, también muchisimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.






CONVERSIONES

¿Cómo convierto de sistema decimal a egipicio y viceversa?

Como vimos anteriormente estos son los valores:












Convertir de números decimales a egipcios y de egipcios a decimales no es complicado.

Por ejemplo tenemos el número 132:

- Como los valores solo son los números 1, 10, 100, 1 000, 10 000, 100 000 y 1 000 000 entonces tienes que hacer la notación desarrollada del número (en este caso es 132) y quedaría:
132= 100+10+10+10+1+1

- Ahora a cada número solo tienes que asignarle el símbolo adecuado
Otro ejemplo...

Tenemos el número 2 321 213

- El número desarrollado sería 1 000 000x2 + 100 1000x3 + 10 000x2 + 1 000 + 100x2 + 10 + 1x3

- Y finalmente sustituimos los valores:

= 2 321 213










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada